viernes, 18 de abril de 2008

La importancia de los colores en la web y cumplir con los estandares de accesibilidad


Llevo varios meses investigando e informándome sobre los estándares de accesibilidad en la web herramientas y códigos disponibles para aplicar y que mínimos debemos de cumplir como diseñadores para llegar al máximo número de personas.

Me he estado peleando con el XHTML e imágenes .png transparentes y sus incompatibilidades con nuestro famoso navegador IE, los script para poder modificar los tamaños de textos y que nuestros visitantes los adapten a su necesidades, etc... pero ha sido cuando he llegado al color cuando he tenido una sorpresa.

He estado investigando el tema y los principales problemas en la visión que provocan no distinguir bien o nada los diferentes colores, que colores de fondo y de texto son compatibles para unas u otras personas.

Encontré varios test en la web para que el visitante pueda comprobar si tiene alguno de estos defectos y cual fue mi sorpresa... resulta que un buen % de la población tiene algún tipo de problema al distinguir los colores y que en su mayoría no lo saben hasta que no pasan alguna revisión médica o tienen alguna discusión con amigos o familiares en tema de ropa, el color de un coche (como el anuncio), etc... He pasado este test a varios amigos y compañeros y el 50% no completo correctamente el test. Como este podéis encontrar varios en la red.

Por lo general páginas como la once emplean dos modelos de diseño utilizando css y javasript paraalternar entre una u otra hoja de estilos y cambiar los colores de texto y fondo. La norma es dejar el diseño standar y otra con contrastes de fondos negros y textos blancos. Lo curioso es que en la mayoría de las páginas colocan lo botones de cambio de color o tamaño de texto en lugares poco visibles o el tamaño es tan ridículo como lo tiene la once, que será difícil de ver para una persona con problemas graves de visión o con navegadores de solo texto.

Otro problema que he encontrado en la web de la once es el de los script que tienen estos botones y que no funcionan muy bien con navegadores como firefox.

Dar mi voto a favor de firefox ya que cumple la gran mayoría de los estándares de accesibilidad web, evitando los dolores de cabeza que nos provoca IE a la hora de programar nuestras webs.

No hay comentarios: